El titular de la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa, José Manuel Zelaya, calificó de corroído el sistema penitenciario, luego que el peligroso recluso «Cholo Houston» guarda prisión en un centro penal distinto al que aparece en el registro del sistema penitenciario.
«Así de corroído está el Sistema Penitenciario: El “Cholo Houston”, cabecilla de la MS-13, se encuentra inscrito como recluido en la máxima de Támara, sin embargo, en la operación de hoy, se encuentra en La Tolva», escribió el funcionario en su red social Twitter.
Carlos Alberto Álvarez Cruz alias Cholo Houston”, considerado uno de los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha MS-13 se le encontró culpable por los delitos de extorsión, asociación para delinquir y tendencia ilegal de arma de fuego de uso comercial el 25 de mayo del 2022.
Al «Cholo Houston» y su pareja se les dio detención el 29 de agosto de 2019 en posesión de seis millones doscientos ochenta y siete mil quinientos lempiras (L6,287,500.00), joyas, armas y una colección de carros de lujo, entre otros indicios relacionados a delitos graves.