La compra de una canasta básica familiar completa es ahora denominada un lujo, pues la falta del circulante se ha hecho notar en los consumidores como en los comerciantes, quienes alegan que compran y se sostienen con lo que pueden.
“Estamos bien mal, la canasta básica anda alrededor de 6 mil lempiras mensuales”, dijo un hondureño. Otra hondureña expresó que: “Hay días que solo comemos frijoles, otro día huevo con mortadela, de vez en cuando como carne”.
Los factores que abonan a esta problemática son: desempleo, bajos salarios, inflación (es decir todo está más caro), servicios públicos, educación, salud (compra de medicamentos y atención).
En los últimos 18 meses el aumento de los productos de la canasta básica se ha hecho sentir en todos los estratos sociales, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) la canasta básica familiar cuesta unos 7,500 lempiras y de acuerdo con datos del gobierno unos 7,900 cuesta la canasta básica.
Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH) informó que el precio general de los productos de la canasta básica anda en alrededor de 11 hasta 13 mil lempiras.