La Asociación de Derechos Humanos Cozumel Trans, emitió un comunicado, basado en las situaciones que se han dado en los Centros Penitenciarios, por lo que Rihana Ferrera, miembro de la comunidad LGTBI ha hecho un llamado a los “operadores de justicia y funcionarios”.
Y es que tras las fotografías que salieron de los reos en los centros penales, por las distintas redes sociales y en los medios de comunicación, tras la llegada de la Policía Militar del Orden Público a estos centros, han alarmado a las autoridades de estas organizaciones por el abuso de la fuerza.
“Se miran los golpes, los toletazos que s eles dan, las heridas en las rodillas, sobre todo las personas con discapacidad bajadas de sus sillas de ruedas y tiradas en el piso”, fueron las palabras de Rihana quien presume que están siendo torturados, recibiendo y tratos inhumanos y crueles a los privados de libertad.
Asimismo, recalcó que dichas acciones son penalizadas por el código penal de la Republica de Honduras, por el delito contra la dignidad y la integridad física de las personas.
Por otra parte, manifestó que ellos no apoyan a personas que cometen crímenes, ni defienden el delito, sino defienden el derecho y el principio de la no tortura de las personas privadas de libertad o en condición de detención.