«Nunca pensé que tocaría en Glastonbury… ¡y aquí estoy!», llegó a decir Elton John, con un traje dorado y gafas rojas, en el momento de perder la «virginidad» en el festival de festivales a los 76 años. Su sonado estreno ante más de 100.000 almas en el Worthy Farm tuvo al mismo tiempo un agridulce sabor a despedida: «Es una noche muy emotiva para mí porque puede que sea la última vez que actúe en Inglaterra».
Arrancó Elton con rabia y con prisa, cantando «The Bitch is Back» al piano y arrastrando a su guitarrista de toda la vida Davey Johnstone en los primeros y un tanto atropellados lances del concierto, con «Bennie and the Jets» recogiendo el testigo y revelando al coro que puso el contrapunto americano a la noche.
Los gritos de «¡Elton, Elton, Elton!» le interrumpieron antes de afrontar la tercera de la noche, «Daniel», pero el entusiasmo fue remitiendo hasta el «Rocketman» final al cabo de dos horas que supieron a poco. Ni siquiera un «bis». Más el plantón de Dua Lupa que deslució el plantel del invitados y dejó a los «fans» a dos velas en la antesala del clímax.
Pero era el adiós en su tierra de Sir Elton John, recogiendo el testigo de Sir Paul McCartney en el 2022 y ante una de las mayores audiencias que se recuerdan en Glasto. Las actuaciones de Foo Fighters, Guns N Roses y Debbie Harris pusieron el listón muy alto en el escenario de la Pirámide, y Elton tuvo que esforzarse para dasafiar a la edad y estar a la altura.
Lo consiguió por momentos, como con «I Guess That’s Why They Call It The Blues», tal vez el tema en el que se le vio más cómodo ante el teclado. El momento estelar fue sin duda «Your song», seguido de «Candle in he wind» y «Tiny dancer» (con Brandon Flowers de The Killers rivalizando con su compatriota Stephen Sánchez en la lista de invitados).
Anclado durante todo el concierto ante el piano, Elton se levantó a duras penas a cantar «Dont go breaking my heart» a dúo con Rina Sawayama, para volver luego a sentarse con «Crocodile Rock», la canción más coreada de la noche. Hubo después un emotivo homenaje a George Michael con «Dont let the sun go down», antes del despegue final: «Y creo que va a pasar mucho, mucho tiempo/ hasta que el aterrizaje me traiga de vuelta»…
Aún le queda el concierto final del «On Farewell Yellow Brick Road» en Suecia, el 8 de julio, pero la manera en que cerró Glastonbury con «Rocket Man» hace pensar efectivamente que no habrá viaje de vuelta para Elton: «Me voy de la manera más grande posible, dando lo mejor en la actuaciones, con la producción más espectacular que he tenido en mi carrera y tocando en lugares que tanto han significado en mi carrera».