Los funcionarios estadounidenses están siguiendo de cerca la situación en Rusia luego de las amenazas del líder del grupo mercenario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, contra el liderazgo militar ruso, incluido el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov.
Los funcionarios ven los últimos comentarios de Prigozhin —en los que calificó al liderazgo militar de de «malvado» y dijo que «deben ser detenidos»— como algo más allá de su retórica habitual, dijo uno de ellos a CNN. Y, a diferencia de algunas de las declaraciones anteriores de Prigozhin sobre la ineptitud del Ministerio de Defensa ruso, estos comentarios no parecen haber seguido un avance militar ucraniano o un éxito táctico.
«Esto es real», dijo el funcionario, aunque no está claro si EE.UU. tiene alguna expectativa sobre cómo o qué pretende Prigozhin tras sus llamamientos a los ciudadanos rusos para que permanezcan en sus hogares.
El presidente Joe Biden fue informado sobre el desarrollo de la situación en Rusia, según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adam Hodge.