El cierre de la empresa maquiladora “Gildan” de San Miguel y la consecuente pérdida de miles de empleos en Honduras ha generado gran preocupación en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Razón por la que, la institución en un comunicado informó que el cierre de la planta maquiladora perjudicará alrededor de nueve mil 500 empleos indirectos, estimaron.
Cabe aclarar que, los empleos indirectos son las empresas que proveen los productos, servicios, transporte y otros implementos de la cadena de suministro.
Por otra parte, señaló que de acuerdo con los representantes del Cohep, se estimó que más de dos mil 700 empleados se verán afectados por dicha situación, lo que significaría un duro golpe para sus familias y más de nueve mil 900 dependientes que quedan sin sustento.
Asimismo, las condiciones globales han presentado desafíos para las empresas en Honduras, y estos desafíos se ven agravados por los altos costos de la energía eléctrica, la inseguridad y la incertidumbre regulatoria en cuanto a los incentivos fiscales.
Sin embargo, a pesar de esas condiciones adversas, “Gildan” a expandido sus operaciones en otros países que ofrecen mejores condiciones que Honduras.
Un llamado para concientizar y mejorar la economía del país
Este suceso puso de manifiesto gran necesidad de implementar cambios para mejorar el ambiente de negocios en Honduras, por lo que el Cohep reiteró la importancia de promover la estabilidad y crear nuevas y adecuadas condiciones para que las empresas puedan crecer y prosperar.