Los familiares esperan un milagro. El Titán, un sumergible de la empresa OceanDrive, que hacía tours rumbo a los restos del Titanic, fue reportado como desaparecido cuando hacía uno de sus transportes turísticos con cinco pasajeros a bordo. La búsqueda mantiene en vilo al pueblo americano.
Los reportes señalan que al sumergible le quedan menos de 40 horas de oxígeno dentro y todos podrían morir a bordo. Se ha desplegado un gran equipo de búsqueda, pero aún no dan con ‘Titán’.
A bordo de la nave van cinco personas, entre ellas un millonario, un experto en el Titanic y un empresario y su hijo. Tres de ellos han pagado más de 250 mil dólares por realizar el viaje que tenía como objetivo visitar los restos del Titanic cuando desapareció.
¿Qué es lo último que se sabe del Titán?
Un robot ha encontrado restos a una profundidad de 3.8 km del fondo marino. Los expertos especulan que el Titán sufrió una implosión (hundimiento y rotura hacia dentro de las paredes por la presión externa). Además, la Guardia Costera de Estados Unidos informa localización de escombros junto al Titánic.
El gran problema, y esa es la preocupación de los socorristas, es que las horas de oxígeno se agotan y se espera que puedan rescatarlos este jueves para evitar cualquier catástrofe. Esto hace más frenética e intensa aún la búsqueda tanto desde la superficie con aviones como en las profundidades del Océano Atlántico con equipos especializados.
El robot autónomo Victor 6000, que puede descender a una profundidad de 6.000 metros, es decir unos 3.800 metros más de la posición del naufragio del Titanic, es la gran esperanza. Se opera de manera remota a través de un cable para llevar a cabo tareas de observación y manipulación, una tecnología avanzada que podría funcionar.