Este jueves a las 13:08 se ha cumplido el plazo estimado de reservas de oxigeno en el Titán. Los equipos de rescate continúan con la búsqueda del sumergible sin éxito. Aún no se tienen noticias del paradero del submarino del que se perdió pista el pasado domingo con cinco tripulantes dentro.
La esperanza continúa, pero el submarino turístico del Titanic, desaparecido en aguas del Atlántico Norte, se ha quedado sin suministro de oxígeno respirable, según dan a conocer medios estadounidenses.
Los equipos de rescate enviaron el miércoles más barcos y otras naves al lugar donde desapareció el Titán con la esperanza de que los sonidos submarinos que han detectado durante dos días consecutivos ayuden a reducir el área de búsqueda.
Ahora, las cuadrillas de rescate se concentran en un área que tiene «el doble de tamaño de Connecticut», según informa el capitán Jamie Frederick, de la guardia costera estadounidense.
A bordo de la nave van cinco personas, entre ellas un millonario, un experto en el Titanic y un empresario y su hijo. Tres de ellos han pagado más de 250 mil dólares por realizar el viaje que tenía como objetivo visitar los restos del Titanic cuando desapareció. Todas las hipótesis están abiertas por ahora.
¿Quiénes son los 5 tripulantes del Submarino Titán?
Hamish Harding
El empresario y aventurero británico es propietario de Action Aviation y reside en los Emiratos Árabes Unidos. Es reconocido por sus expediciones extremas y su experiencia como piloto. En 2019, formó parte de un equipo que estableció el récord mundial de la circunnavegación más rápida a través de ambos polos. Además, ha viajado al espacio con Blue Origin y ha explorado el Challenger Deep en el océano Pacífico, el punto más profundo de la Tierra.
Paul-Henri Nargeolet
El experimentado buzo Paul-Henri Nargeolet se unió al viaje planeado por Harding el domingo. Nargeolet es reconocido por su amplia experiencia en la exploración del Titanic, habiendo realizado más de 30 inmersiones al famoso barco desde la década de 1980. Como director de investigación submarina en RMS Titanic Inc., ha supervisado la recuperación de miles de artefactos del naufragio. Anteriormente, Nargeolet sirvió en la Armada francesa durante 22 años, alcanzando el rango de comandante.
Shahzada y Sulaiman Dawood
Shahzada Dawood, un empresario paquistaní, y su hijo, Sulaiman Dawood, se encuentran entre los cinco ocupantes del submarino, según una declaración de la familia. Los Dawood son conocidos en Pakistán por su destacado negocio, Dawood Hercules Corporation, que abarca diversos sectores como energía, petroquímica, fertilizantes, tecnología de la información, alimentos y agricultura. El negocio está liderado por el patriarca Hussain Dawood, mientras que Shahzada y Abdul Samad están al frente de varias divisiones, y Sabrina Dawood se encarga de las actividades benéficas de la empresa, según la información proporcionada en el sitio web de Dawood Hercules Corporation.
Stockton Rush
El CEO de OceanGate, Rush, fue identificado como el quinto pasajero a bordo del submarino con destino a los restos del Titanic. Además de liderar la compañía, Rush es un experimentado piloto y buzo. Según las publicaciones en redes sociales de OceanGate, Rush había sido piloto del barco “Titan”.
El profesor de ingeniería marina, Alistair Greig, planteó dos posibles teorías sobre el submarino, basándose en imágenes publicadas por la prensa y sin haber estudiado la embarcación directamente. Una teoría sugiere que el submarino pudo haber tenido problemas eléctricos o de comunicación, saliendo a la superficie y flotando en espera de ser encontrado.
La otra teoría plantea la posibilidad de una fuga en el casco de presión, lo cual tendría un pronóstico desfavorable. Dado que existen muy pocas embarcaciones capaces de llegar a las profundidades alcanzadas por el Titán, aún hay incertidumbre sobre su estado actual.