Al menos 46 reclusas fallecieron y otras siete resultaron heridas en una reyerta y un incendio registrados en horas de la mañana de ayer martes 20 de junio en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) ubicada en Támara, Francisco Morazán.
Antes de las 9:00 de la mañana se reportaron detonaciones de armas de fuego y un incendio en la cárcel de mujeres lo que alarmó a las autoridades y hubo reacción.
La viceministra de Seguridad e interventora de las cárceles, Julissa Villanueva confirmó a través de su Twiiter, a las 8:47 de la mañana los actos vandálicos que ya se estaban informando en los medios de comunicación, seguidamente declaró emergencia en los centros penales del país.
A eso de las 9:56 de la mañana, cinco reclusas heridas llegaron a la emergencia del Hospital Escuela de Tegucigalpa, en una patrulla de la Policía Nacional, minutos más tarde ingresaron otras dos privadas de libertad.
En ese momento, una de las heridas permaneció llorando, sentada y con su pierna herida, y señaló que mujeres que pertenecen a la Pandilla del Barrio 18 ingresaron al módulo donde ellas estaban con armas de grueso calibre.
«Sólo se metieron adentro del módulo con AR-15 las de la 18», manifestó la reclusa.
En horas de la noche, la presidenta Xiomara Castro, nombró al Comisionado General de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad.