- Publicidad -
sábado, 7 septiembre 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADMatanza en prisión femenina de Támara se convierte en la cuarta tragedia...

Matanza en prisión femenina de Támara se convierte en la cuarta tragedia carcelaria más grande en Honduras

El asesinato de al menos 41 mujeres en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) de Támara, Francisco Morazán, se convierte en la cuarta tragedia carcelaria más grande de Honduras.

Autoridades del Ministerio Público han confirmado que, en la reyerta entre reclusas integrantes de pandillas rivales, fallecieron 25 mujeres calcinadas y 16 acribilladas a balazos y con armas cortopunzantes.

En los últimos años, algunas cárceles hondureñas fueron escenario de matanzas, incendios, motines, fugas, intentos de fuga, enfrentamiento entre privados de libertad, introducción de armas de fuego, granadas, drogas, licores y celulares.

Son 28 cárceles las que forman parte del sistema penitenciario nacional y que, en su mayoría, han sido escenario de matanzas, motines e incendios provocados que han cobrado la vida de centenares de reclusos. Sumado a ello, las prisiones nacionales, han sido calificadas como una especie de academias del crimen, desde donde se dirigen asesinatos, extorsiones, secuestros y otros delitos.

En los últimos 20 años, la violencia al interior de las prisiones hondureñas parece sacada de una película de terror, hechos violentos y dolorosos que han marcado la historia del país.

Estas son las tres tragedias carcelarias más grandes ocurridas en Honduras

69 MUERTOS EN MASACRE EN CÁRCEL DE EL PORVENIR, ATLÁNTIDA
El 5 de abril del 2003, 69 personas fueron asesinadas en la Granja Penal El Porvenir, departamento de Atlántida. La masacre se originó tras un enfrentamiento entre mareros e internos comunes. En total murieron 61 miembro de la pandilla 18, cinco reos que no pertenecían a maras y tres mujeres que se encontraban de visita, entre ellas una menor de edad. En este hecho, más de 40 reos resultaron heridos.


107 RECLUSOS MUEREN EN INCENDIO EN CENTRO PENAL DE SAN PEDRO SULA
La madrugada del 17 de mayo 2004, un cortocircuito originó un incendio de grandes proporciones en el Centro Penal de San Pedro Sula, en donde fallecieron 107 reclusos y alrededor de 25 privados de libertad resultaron heridos.
El siniestro se originó en la celda 19, un área que no tenía ventanas ni agua corriente y solo una puerta de salida.
En febrero del 2012, en la administración del expresidente Porfirio Lobo Sosa, el Estado reconoció ser responsable de dicha tragedia e indemnizó a los familiares de las víctimas.


362 MUEREN ASFIXIADOS Y QUEMADOS VIVOS EN CÁRCEL DE COMAYAGUA
La peor tragedia carcelaria de Honduras, y una de las mayores en Latinoamérica, se registró en febrero del 2012 cuando murieron asfixiados y quemados vivos, 362 personas en un incendio en el penal de Comayagua
Las autoridades determinaron que el incendio se produjo de forma accidental. El siniestro de grandes proporciones, ocurrido la noche del miércoles 14 y la madrugada del 15 de febrero de 2012, acabó con la vida de 361 reclusos y una mujer que se encontraba de visita.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp