La tormenta tropical Bret que se formó el lunes en el centro del océano Atlántico, podría llegar a las Antillas Menores el jueves como huracán, y a República Dominicana y Haití el fin de semana.
Según el boletín de las 5.00 a.m. ET de este martes, del Centro Nacional de Huracanes, Bret se localizaba a 1,130 millas de las Islas de Barlovento del Sur, tenía vientos máximos sostenidos de 40 mph y un movimiento sostenido de 17 mph rumbo al Oeste.
Los meteorólogos esperan que gane fuerza en los próximos dos días y alcance la categoría 1 de huracán, con vientos de 74 mph, el miércoles por la noche. No se espera que alcance la categoría 2.
Se prevé que Bret se fortalezca y atraviese las Antillas Menores como huracán el jueves y el viernes, dejando inundaciones, fuertes lluvias y peligrosas marejadas y olas, indicó el NHC. Después, se espera que se debilite lentamente, todavía en el Caribe oriental, aunque el centro advirtió que su previsión no es firme.
“Todos los habitantes de las Antillas Menores, Puerto Rico y las Islas Vírgenes deberían seguir de cerca las actualizaciones de los pronósticos sobre este sistema y tener preparado su plan para huracanes”, indicó el centro.
Según el NHC, existe la posibilidad de que la tormenta vire hacia el norte o continúe hacia el oeste del Caribe y amenace a República Dominicana, Haití y otras islas.
“Sigue habiendo una incertidumbre mayor de lo habitual”, dijo el NHC sobre la posible trayectoria de la tormenta.
Ha pasado casi un siglo desde la última vez que una tormenta se fortaleció hasta convertirse en huracán en el Atlántico tropical en un mes de junio, según Philip Klotzbach, meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado. La última tormenta de este tipo que se registró fue Trinidad en 1933, tuiteó.
El CNH también vigila una onda tropical que tiene un 30% de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 40% en los próximos siete días. Esta se encuentra al sur-suroeste de las islas de Cabo Verde en África.
TEMPORADA DE HURACANES
La actual temporada de huracanes, que se prevé tendrá un número promedio de ciclones, comenzó el pasado 1 de junio en la cuenca atlántica y termina el próximo 30 de noviembre.
Tendrá al menos doce tormentas con nombres, de las que entre cinco y nueve se convertirán en huracanes, y al menos una podría ser un huracán mayor.
En 2022 hubo catorce tormentas con nombre en el Atlántico, de las cuales nueve alcanzaron categoría de huracán, entre ellas el destructivo Ian.
La tormenta tropical Arlene, la primera de la temporada 2023, se formó a principios de este mes. Se desvaneció al cabo de dos días y no llegó a tocar tierra.