La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se reunió este día con los productores de cebollas, donde el objetivo es escuchar las posiciones, tanto de los importadores como de los productores, con respecto al proceso que se da un inicio tradicionalmente en el mes de julio, es cuando comienzan las importaciones de cebolla.
Sobre el tiempo que lleva un cambio de reglas o un proceso, el viceministro de la SAG, Roy Lazo, indicó que: “un proceso de cambio de reglamento, como es una de las cosas que están en juego. Requiere de llegar a consensos entre productores como importadores y el gobierno juega el papel de arbitro y de estar conciliando y manteniendo la armonía entre ambos, para que un nuevo reglamento de a los importadores un trato justo y siempre en este proceso se garantice lo que es la compra de la producción nacional.
Asimismo, la SAG se ha reunido ya con diferentes sectores con los que ha analizado la economía de Honduras, por lo que alrededor de 25 de ellos, están organizados en mesas y “seguimos organizando el resto y quizá los más que nos reunimos con más frecuencia es con el maíz, el arroz, el frijol que son los de mayor importancia en el país”, explicó.
Sobre el censo agropecuario, aseguro que ya “es un hecho”, debido a que el INE ya cuenta con los recursos disponibles para poder iniciar y “esperamos que para el año o mediados del 2024 ya podamos contar con un nuevo censo”, cerro´.