- Publicidad -
sábado, 27 abril 2024
19.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESNuevo alto el fuego de 72 horas en Sudán en medio del...

Nuevo alto el fuego de 72 horas en Sudán en medio del agravamiento de la crisis humanitaria

Un pequeño alivio para millones de personas en Sudán tras dos meses de hostilidades. En “relativa calma”, según testigos, transcurre este domingo 18 de junio la primera jornada de un cese al fuego de 72 horas, acordado un día antes entre las dos partes en conflicto: el Ejército del país y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que se disputan el poder.

La tregua de tres días se produce de cara a la conferencia de la ONU y otras naciones, el lunes 19 de junio, que busca recaudar fondos para cubrir las necesidades humanitarias en el país africano.

Las facciones en guerra acordaron el cese temporal de combates, que se suma a una serie de treguas frágiles que no han logrado detener la violencia, el mismo día en que nuevos ataques aéreos mataron a civiles, incluidos cinco niños, y golpearon a varias partes de la capital sudanesa dejando 25 hogares destruidos.

«Las partes acordaron que, durante el alto el fuego, se abstendrán de movimientos prohibidos, ataques, uso de aviones militares o drones, ataques de artillería, refuerzo de posiciones y reabastecimiento de fuerzas, y se abstendrán de buscar ventaja militar durante el alto el fuego», reza la declaración firmada en Arabia Saudita, país donde está instalada una mesa de negociación.

Este sábado, el Ministerio de Salud de Sudán dio un nuevo reporte de víctimas por los intensos combates entre el Ejército regular y los paramilitares que se disputan el poder. Más de 3.000 personas han muerto y 6.000 han resultado heridas desde mediados de abril.

El ministro de Salud, Haitham Ibrahim, alertó que solo la mitad de los 130 hospitales de Jartum seguían funcionando y que todos los hospitales del estado de Darfur Occidental estaban fuera de servicio. La guerra ha desplazado a 2,2 millones de sudaneses y ha convertido a la región de Darfur, azotada por guerras pasadas, en un “desastre humanitario», según la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Dos meses de “guerra de desgaste”

La lucha entre el ejército sudanés y las Fuerzas Paramilitares de Apoyo Rápido (FAR) está entrando en su tercer mes sin que ninguna de las partes obtenga una clara ventaja.

El Ejército regular tiene la ventaja del poder aéreo en Jartum y sus ciudades vecinas Omdurman y Bahri, mientras que las FAR se han incrustado en barrios residenciales. El viernes y el sábado, el Ejército pareció aumentar los ataques aéreos, golpeando varios barrios residenciales.

En un discurso publicado por el Ejército el viernes, el alto general Yassir Al-Atta advirtió a la gente que se mantuviera alejada de las casas que los paramilitares habían ocupado. «Entre nosotros y estos rebeldes hay balas», dijo Yassir, pareciendo desestimar los intentos de mediación que se discuten en Arabia Saudita.

A última hora del viernes, el comité de resistencia local dijo que 13 personas habían sido asesinadas por bombardeos en al-Lammab en el oeste de Jartum, llamando al vecindario una «zona de operaciones». Los residentes informaron de ataques aéreos en otros lugares del sur y el oeste de la capital hasta la tarde.

En otras ciudades como Omdurman, los ataques aéreos continuaron hasta este sábado, afectando a los hogares y matando a una persona, según el comité local en el barrio de Beit al-Mal.

Las versiones y la propaganda de ambos bandos en el conflicto también chocan. Mientras el Ejército regular se muestra a la ofensiva, los rebeldes de la FAR se atribuyen golpes militares como el reciente derribo de un avión de guerra del Ejército en el río Nilo, al oeste de Jartum.

“Se podían ver cimientos de humo aumentando cerca de los depósitos de combustible en el sur de Jartum”, dijo un residente de la capital sudanesa.

Una tregua más que parece insuficiente frente al avance de la violencia

La migración interna y hacia países vecinos es uno de los rostros del empeoramiento de la situación de derechos en Sudán. En El-Geneina, en Darfur Occidental, una de las regiones más golpeadas por los interminables conflictos étnicos y políticos que ha vivido el país africano en las últimas décadas, más de 270.000 han cruzado la frontera hacia Chad. Este desplazamiento se produjo luego de que más de 1.000 personas fueran asesinadas por ataques atribuidos a los paramilitares de la FAR y milicias aliadas, según algunos residentes locales y el Gobierno de Estados Unidos, mediador en el conflicto.

Sin embargo, una fuente militar de Chad y un funcionario local en Adre, donde llegaron muchos de los refugiados que huyeron, dijeron que la situación está bajo control y que no hay combates activos en la frontera. El propio presidente de Chad, Idriss Deby, visitó la zona para presenciar el desarrollo de la crisis humanitaria allí y ordenar el cierre de la frontera.

Según la ONU, casi la mitad de los más de 2 millones de desplazados sudaneses han huido a los países vecinos de Egipto, Sudán del Sur, Chad, Etiopía, la República Centroafricana y Libia.

Pero la mayoría de habitantes sitiados por los combates no tienen los recursos para huir y deben enfrentarse al deterioro de la crisis humanitaria. En Jartum, la guerra ha cortado el suministro de electricidad a millones de personas. El agua y el acceso a la atención médica también escasean y los residentes han tenido que racionar alimentos. Los saqueos generalizados ya son costumbre.

Desde que estalló el conflicto entre las FAR y el Ejército sudanés no ha habido un solo alto al fuego que se haya cumplido a cabalidad.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp