El mundo del atletismo se estremeció este viernes porque uno de los atletas más exitosos de la actualidad y estandarte de República Dominicana, Luguelín Santos, informó que sufrió una “suspensión provisional de toda competencia” después de que la Unidad de Integridad de la Federación Internacional de Atletismo iniciara una investigación en su contra por la falsificación de un pasaporte en el que figura siendo un año menor a su verdadera edad.
“Desde el año pasado estoy siendo investigado por la Unidad de documentos. Desde el inicio de dicha investigación nos declaramos culpables, e informamos a nuestra Federación Dominicana de Atletismo y al Comité Olímpico Dominicano”, escribió en un comunicado divulgado en sus redes sociales. Ahora, no podrá competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se extenderán del 23 de junio hasta el 8 de julio en El Salvador. Por el momento, también está descartado para los Juegos Panamericanos de octubre próximo en Chile. Los registros de la página oficial de las olimpiadas manifestaban que Santos había nacido en 1992.
«Sirva la presente para informar que desde el año pasado estoy siendo investigado por la Unidad de documentos (pasaporte con un año menos de edad). Desde el inicio de dicha investigación nos declaramos culpables, e informamos a nuestra Federación Dominicana de Atletismo y al Comité Olímpico Dominicano.«, se lee en el comunicado.
Vale destacar que el velocista se alzó con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, formó parte del equipo dominicano de relevo mixto 4×400 que logró ese mismo trofeo en Tokio 2020 y se llevó la presea dorada en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Tras haber colaborado en la investigación, añadió: “Lamento enormemente lo ocurrido en aquel entonces, y sin ánimos de evadir responsabilidad, deseo explicar que en aquellos años era un jovencito de menos de 18 años, de escasos recursos, y escasa educación, que simplemente siguió los lineamientos de quienes me dirigían en mi carrera deportiva en aquel entonces”.
El ganador de la medalla de oro en los Juegos de la Juventud en Singapur 2010 y del Campeonato del Mundo Juvenil de Barcelona 2012 podría verse despojado de ese último logro con el agravante de que su suspensión escalaría de dos a cuatro años alejado de las pistas, según informó el periódico dominicano Diario Libre.