En las instalaciones del Poder Judicial se desarrolló la segunda reunión de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra con la participación de las instituciones relacionadas a la temática en dónde expusieron las líneas estratégicas a seguir en las próximas semanas.
Francisco Funes ministro del Instituto Nacional Agrario (INA) y quién también preside ésta Comisión mencionó que «Estamos claramente trabajando en los avances de los que se propone como política de Seguridad del Estado y diferenciar entre lo que es seguridad jurídica y acceso a la tierra para trabajar en una misma línea» apuntó.
Por otra parte dijo que se trabaja por definir el el plan de trabajo y agradecer el apoyo de todos los actores involucrados con quienes se ha venido trabajando arduamente para seguir las órdenes de la presidenta Xiomara Castro.
En ese contexto el ministro de Seguridad Ramón Sabillón mencionó que ya tienen un cronograma para llevar esa paz y justicia al campo mediante una planificación estratégica que incluye la ejecución de órdenes judiciales, también detalló que hay expedientes terminados sin embargo estos se ejecutarán conforme a tiempo por cuestión de logística.
Sabillón también dijo que continúan con las acciones de desalojos e informó que están en proceso cuatro plantaciones intervenidas ligadas con el crimen organizados en donde fué capturada una banda con armas de alto calibre y un millón de lempiras producto del hurto o robo de palma africana.
Por su parte la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rebeca Raquel Obando hizo énfasis en la importancia de la reunión dónde expuso que están listos para realizar las acciones correspondientes.
Finalemente en esta reunión se conformaron las subcomisiones de trabajo, estrategias, operativos y disposiciones de todos los sectores y dependencias para entrar en materia con las políticas de seguridad mencionadas.