En representación del Congreso del Pueblo, el presidente Luis Redondo, participó este miércoles del X Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Santiago de Chile y en donde se resaltó las distintas iniciativas que ha impulsado Honduras en tema de seguridad alimentaria.
El objetivo del X Foro es fortalecer el trabajo del Frente Parlamentario Contra el Hambre y promover, paralelamente, un compromiso político del más alto nivel entre los parlamentos de Iberoamérica y el Caribe para que contribuyan a la generación, aprobación y fiscalización de políticas públicas de Estado y presupuestos adecuados orientados a un efectivo cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 1, 2, 5, 10 y 13 de las Naciones Unidas en contexto de post pandemia y crisis climática.
El trabajo regional de FOPREL contra el hambre
En su participación, el titular del Congreso de Honduras, que también representó al Foro Parlamentario de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), destacó iniciativas que se han impulsado regionalmente vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional, las cuales, han contribuido a fortalecer los marcos normativos regionales y nacionales.
“Solo para mencionar un ejemplo: El Decreto N° 125-2016, la «Ley de Alimentación Escolar» aprobado por el Congreso de Honduras y elaborado en base a la «Ley Marco Regional Aprobada por el FOPREL», constituye una de las diversas iniciativas que buscan crear un marco legal para que los Estados proporcionen de manera adecuada la ración alimentaria nutricional a los niños(as) en todos los centros educativos públicos de los niveles prebásica, básica y progresivamente de Educación Media del país, en el marco del derecho humano a la alimentación”, resaltó.
A su vez, el presidente Luis Redondo anunció que desde el FOPREL se trabaja en la elaboración de una «Ley Marco Regional Sobre Sistemas Agroalimentarios’ en colaboración con la FAO.
“Esta iniciativa es de suma importancia, ya que nos permite adaptarnos a los cambios y garantizar una respuesta efectiva ante los desafíos actuales en materia de seguridad alimentaria y nutricional”, explicó.
Adicionalmente, el presidente Luis Redondo destacó la conformación de distintos Frentes Parlamentarios Regionales.
Honduras prioriza la seguridad alimentaria en su agenda de gobierno
En su discurso, el presidente Luis Redondo subrayó que Honduras cuenta con un robusto marco legal para atención a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, como la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional que define el marco de gobernanza institucional. La primera política de Seguridad Alimentaria aprobada en 2006 y actualizada en 2018.
Reforzado a lo anterior, y para finalizar, hizo mención que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro tiene una especial atención, dentro de su agenda, a fortalecer la seguridad alimentaria, reforzando lo ya hecho con programas como:
- Apoyo a los pequeños productores con el Bono De Solidaridad Productiva,
- Bono A Los Pequeños Productores De Café,
- Bono A Los Pequeños Productores Ganaderos,
- Habilitado el acceso al crédito con tasas de interés preferencial para facilitar acceso económico a los pequeños y medianos productores desde la banca estatal. BANADESA – Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, y
- Creado el Programa De La Red Solidaria, como una iniciativa amplia de protección social.
EL Dato
El Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe se realiza como preámbulo de la Segunda Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, a desarrollarse este jueves 15 y viernes 16 de junio en Chile.