Dos policías activos han sido detenidos en Soacha, Colombia, luego de que unos comerciantes denunciaran una extorsión. Los uniformados solicitaron dos millones de pesos (menos de 500 dólares) a cambio de no llevarse detenido a uno de los integrantes de la familia por un supuesto proceso judicial. La familia, al no contar con el dinero ni entender los motivos de la supuesta captura de su familiar, decidió comunicarse con el Gaula (cuerpo especial de control) de la Policía, que llegó al lugar y detuvo a los agentes por extorsión.
Cuando los hombres del Gaula llegaron al lugar y le solicitaron identificarse a los uniformados, se percataron de que uno de los policías, que tenía pasamontañas, estaba comiéndose los billetes que los comerciantes les habían entregado. En total, un millón de pesos. En un video del operativo quedó registrado el momento en el que los hombres del Gaula, tras percatarse de que el policía se estaba comiendo los billetes, le dicen al sujeto que abra la boca, pero este se niega en todo momento.
Los dos policías señalados de este delito fueron capturados y uno tuvo que ser trasladado a un centro médico debido a que ingirió un billete de 100 mil y ocho billetes de 50 mil pesos. Carlos Manuel Silva, director de Fiscalía de Cundinamarca, indicó que los uniformados estaban ejerciendo extorsión sobre un pequeño comerciante y que lo retuvieron de manera ilegal en la estación de Policía durante dos horas antes de dejarlo en libertad con el compromiso de que tenían que entregar semanalmente 500 mil pesos.