Este día, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Castro, se refirió sobre la crisis energética, por la que pasa Honduras, y la atribuye a la falta de planificación por parte del gobierno.
El congresista, reconoció que el anterior gobierno (encabezado por Juan Orlando Hernández) dejó en serios problemas a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pero no obstante, la actual administración de la mandataria, Xiomara Castro, ha sido incapaz de enfrentar la crisis energética.
“No hay planificación de parte del gobierno”, sentenció el congresista, quien indicó que cuando se nombró a Erick Tejada como gerente provisional de la ENEE era porque “tenía capacidad de resolver la crisis energética”.
Asimismo, criticó también su nombramiento debido a que este habría ocurrido “porque es amiga de Rixi Moncada (actual ministra de Finanzas) y que tiene el problema de no escuchar a nadie”, manifestó.
Por otra parte, mencionó que seis años planteó que las autoridades sólo compraran energía generada a nivel nacional a precio barato, y que recurriera al exterior en caso de emergencia.
El diputado de Libre aclaró que su propuesta de comprar plantas de generación de energía era para las más antiguas con la idea de nacionalizarlas y adquirirlas mediante un justiprecio.