El Congreso de El Salvador aprobó el martes la Ley Especial de Reestructuración Municipal, una propuesta del presidente, Nayib Bukele, que reduce de 262 a 44 el número de municipios en el país centroamericano pero mantiene el sistema de concejos municipales plurales.
“Esta será una jornada histórica en donde tomaremos una decisión para cambiar la distribución territorial de nuestro país. La oposición sigue sin entender lo que está pasando, pero nos sentimos satisfechos por el trabajo realizado”, dijo el presidente del Congreso, el diputado Ernesto Castro, del partido Nuevas Ideas.
Después de un acalorado debate de más de cinco horas, el Congreso unicameral aprobó la nueva medida con los votos a favor de 67 de los 84 diputados de la cámara, 15 en contra y dos abstenciones.
Con la nueva organización territorial habrá 44 municipios con sus respectivos alcaldes y sus concejos municipales plurales, y 262 distritos.
La ley entrará en vigor ocho días después de su publicación en el Diario Oficial y la reestructuración se hará efectiva en las próximas elecciones de los concejos municipales previstas para el 3 de marzo de 2024.
“Con súper mayoría, la Asamblea Legislativa de El Salvador acaba de aprobar la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, que reduce el número de alcaldías de nuestro país, de 262 a 44. ¡HISTORIA!”, escribió Bukele en Twitter.
Rechaza por parte de la oposición
La reestructuración de los municipios también fue cuestionada por analistas y expertos en temas territoriales.
“Esta reconfiguración del territorio debía de hacerla con amplio debate, con la participación de las comunidades, con la participación de partidos políticos, de gremiales, de la academia y de todos los sectores que estuviesen involucrados en esta toma de decisión. Es un aspecto que no se hizo”, dijo a The Associated Press el abogado Eduardo Escobar, de la ONG Acción Ciudadana.
Escobar también cuestionó que el cambio se haga a pocos meses para los comicios.
“Se hace siete meses antes de las elecciones con una clara finalidad de generar condiciones para que el partido oficial gane las municipalidades y mantenga el control del territorio. Eso es lo que está detrás, en parte, de esta reforma, el tema político electoral y obviamente tener controlado los territorios”, agregó.
Durante el debate, la diputada Claudia Ortiz, del partido opositor VAMOS, indicó que “La forma apresurada y sin información técnica, sin que se discuta ampliamente, y también los discursos altamente políticos y propagandísticos, nos está mostrando que esta propuesta tiene una intención estrictamente electoral”.
No habrá modificaciones previo a elecciones
En una reunión con los diputados, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral dijeron que la modificación no afectaría en las votaciones de 2024 como para cambiar el calendario electoral. Aseguraron que los cambios no generan modificaciones en la implementación del voto residencial y que los electores continuaran ejerciendo el sufragio en los centros que tradicionalmente se les han asignado.
La ley no hace referencia a la fórmula de conteo de votos, añadieron.
Esta es la segunda reforma propuesta por Bukele que sale adelante en el Congreso en una semana, cambiando así el panorama electoral del país, que en febrero del próximo año celebrará elecciones presidenciales.
El pasado martes, se aprobó una reforma del Código Electoral que elimina el sistema de residuos en la distribución de escaños legislativos y reduce el número de diputados de 84 a 60.