El vicecanciller de Honduras, Antonio García, manifestó su satisfacción luego el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) fue extendido por otros 18 meses para los migrantes hondureños que residen en Estados Unidos.
Los connacionales podrán ampliar el TPS desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El funcionario hondureño le recordó a los catrachos amparados bajo este estatus a inscribirse y gozar de este beneficio que fue ampliado hasta el año 2025.
Es importante tener en cuenta que solo podrán registrarse aquellos hondureños que ya disfrutaban del beneficio y que llegaron a Estados Unidos después del 30 de diciembre de 1998, es decir, después de las fechas de residencia continua.
Con esta decisión, la administración del presidente Joe Biden abolió las órdenes aprobadas por el expresidente Donald Trump para acabar con el TPS para estos cuatro países , permitiendo así que los beneficiarios puedan volver a registrarse por un año y medio más.