- Publicidad -
lunes, 22 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESDonald Trump se declara "no culpable" de los 37 cargos federales de...

Donald Trump se declara «no culpable» de los 37 cargos federales de los cuales se le acusa

El expresidente de EE.UU. Donald Trump se declaró este martes en un tribunal federal de Miami «no culpable» de los cargos federales presentados en su contra, en relación con la retención y ocultación de documentos clasificados en su casa de Florida después de haber dejado la Casa Blanca.

Trump estaba citado este martes a una importante cita en los tribunales federales de Miami para la lectura de los 37 cargos que le imputó la semana pasada un gran jurado.

Según la acusación, Donald Trump puso en peligro la «seguridad nacional» de Estados Unidos al quedarse con documentos confidenciales, algunos de ellos con secretos nucleares.

El expresidente republicano, que aspira a un segundo mandato el año próximo, enfrenta entonces 37 cargos, como «retención ilegal de información de seguridad nacional» y «obstrucción a la justicia», según el acta de acusación.

También se le acusa de falso testimonio y de connivencia con su asistente personal Walt Nauta -también procesado- para ocultar documentos solicitados por el FBI.

Y es que la ley de Estados Unidos obliga a los presidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales una vez que terminan su mandato. Además prohíbe almacenar secretos de Estado en lugares no autorizados e inseguros.

El magnate pudo haber evitado los cargos -que significan hasta 20 años de cárcel- si hubiera permitido a los funcionarios del Archivo Nacional recuperar todos los documentos oficiales del gobierno el año pasado.

Presionado, Trump devolvió en enero de 2022 15 cajas de documentos que tenía en su residencia de Florida de Mar-a-Lago, incluyendo cartas personales que intercambió con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

El abogado de Trump halló otros 38 documentos clasificados en 30 cajas guardadas en un depósito y las entregó al FBI el 3 de junio de 2022, alegando que eso era todo. Sin embargo, otras 34 cajas seguían ocultas. El 8 de agosto de 2022 el FBI allanó la vivienda y encontró 102 archivos clasificados más, incluyendo 27 en la oficina del expresidente.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp