Según el Banco Central de Honduras (BCH), la economía del país crecerá entre un 3. y un 3.5 % al cierre del año 2023, pero esto no significa que la pobreza se reduzca o que la economía mejore, según el gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera.
“Arriba del 4 % sería un ritmo deseable, hay países que lo han logrado y redujeron 20 millones de pobres, esto se consigue a través de la generación de empleo”, dijo Herrera.
Por otra parte, el economista asesor del Congreso Nacional, Claudio Salgado, explica que para reducir los niveles de pobreza y crecer con ventaja se debe a la transformación productiva equitativa, crecimiento arriba del 6 % por 10 años y cambiar las políticas en todo el sistema público.
Asimismo, el rector universitario Julio Raudales, coincide que: “Hemos sido capturados por grupos empresariales y de presión, y eso ha impedido que haya verdadero desarrollo en el país”.
Durante la década del 2010 al 2019 el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 3.5 % impulsado por las remesas, y en 2022 fue de un 4 % y en 2023 no superarán el crecimiento económico de un 3. 5 %.