Donald Trump regresó a la campaña este sábado, acompañado por el asesor acusado Walt Nauta, mientras el expresidente calificaba su propia acusación federal de «interferencia electoral» y decía a los republicanos de Georgia que [la acusación] representaba un abuso de poder por parte de la administración Biden.
«Esto es un sicariato político. Los republicanos reciben un trato muy diferente en el Departamento de Justicia que los demócratas», dijo Trump, que no ofreció ninguna prueba de sus afirmaciones en una convención estatal del Partido Republicano en Columbus.
Las declaraciones fueron su primera respuesta pública desde que el Departamento de Justicia hizo pública su acusación de que el expresidente y un ayudante manipularon indebidamente documentos clasificados.
Trump, que es visto como el favorito para la candidatura presidencial del Partido Republicano en 2024, se enfrenta a un total de 37 cargos, incluidos 31 cargos de retención deliberada de información de defensa nacional. Nauta, el «guardaespaldas» o ayudante personal de Trump, que suele estar al lado del expresidente, se enfrenta a seis cargos, entre ellos varios relacionados con obstrucción y ocultamiento.
En un discurso de unos 80 minutos en Georgia, Trump negó haber hecho nada malo y describió la investigación como «un día triste para el país.»
«Nuestra gente está enfadada», dijo sobre su segunda acusación en menos de tres meses, con las investigaciones sobre los esfuerzos de interferencia electoral en Georgia y sus acciones en torno al 6 de enero de 2021 en Washington amenazando con plantear nuevos problemas legales.
Trump dijo a la audiencia de Georgia que cualquier otro republicano a la cabeza de la candidatura del partido para 2024 se enfrentaría a un escrutinio similar y a desafíos legales.
«¿Alguien más? No van a resistir ese fuego», dijo.
El expresidente amplió ese mensaje durante sus declaraciones en la convención del Partido Republicano de Carolina del Norte en Greensboro más tarde este sábado.
«Me presento ante ustedes hoy como el único candidato que tiene lo que se necesita para aplastar este sistema corrupto y drenar verdaderamente el pantano», dijo Trump, «y soy el único al que no quieren que lo haga».