- Publicidad -
lunes, 23 diciembre 2024
16.9 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESRescatan con vida a los 4 niños perdidos hace 40 días en...

Rescatan con vida a los 4 niños perdidos hace 40 días en la selva de Colombia

Los cuatro hermanos perdidos durante 40 días en la selva colombiana han sido encontrados con vida, según ha confirmado este viernes el presidente Gustavo Petro. Los niños se encuentran en buen estado de salud pese a los peligros que enfrentaban en esa frondosa selva amazónica llena de jaguares y serpientes y plantas venenosas. Lo más llamativo ha sido la supervivencia en condiciones extremas del bebé, que cumplió un año de edad mientras las autoridades los buscaban. Deshidratados y con el cuerpo lleno de picaduras de mosquito, en mitad de su odisea encontraron un perro que les hizo compañía.

Los militares colombianos los sacaron de la selva con un helicóptero que no podía posarse en tierra y aguardaba a 60 metros de altura, en el aire. Los subieron hasta el aparato con arneses y una polea. La altura de los árboles y la oscuridad dificultaron la operación. Los niños parecían estupefactos, como si estuvieran viviendo un momento irreal. Las autoridades aseguran que se alimentaron asiduamente con los kits de supervivencia que los rescatistas lanzaban desde el aire.

“Una alegría para todo el país. Aparecieron con vida los cuatro niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, tuiteó el presidente recién llegado de La Habana, donde acababa de firmar el alto el fuego con el ELN. Adjuntó una fotografía que servía como prueba de vida de los hermanos. En otra imagen que está dando la vuelta al mundo, los chicos aparecen rodeados por los militares que los encontraron, envueltos en mantas térmicas. Aparentan síntomas de desnutrición. Uno de los militares carga el bebé en brazos.

Los niños se llaman Lesly Jacobo Bonbaire (13 años), Solecni Ranoque Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristian Neryman Ranoque Mucutuy (1 año). Son del pueblo indígena uitoto y viven cerca del río Cahuinarí, en el Caquetá. El 1 de mayo, la avioneta en la que viajaban con tres adultos, entre ellos la madre, cayó al vacío en mitad de la selva amazónica, sobre el río Apaporis. El piloto avisó a la torre de control de un fallo del motor antes de perder altura de forma brusca, momento en el que trató de amerizar en el río, pero se quedó sin capacidad de vuelo y se estrelló contra unos árboles.

Un milagro en la selva colombiana. Tras más de un mes de búsqueda, las Fuerzas Militares de Colombia han encontrado con vida a los tres niños y al bebé que desaparecieron en este lugar el pasado 1 de mayo después de que la avioneta en la que viajaban con tres adultos sufriera un accidente en el que murieran su madre, un líder indígena y el piloto.

El piloto avisó por radio de un fallo en el motor de la avioneta (Cessna C206), y poco después habría aterrizado sobre las copas de los árboles, cayendo la aeronave al suelo con violencia y quedando semienterrada de forma vertical en el suelo con unas fatales consecuencias.

Los menores reciben en estos momentos atención médica en San José del Guaviare, la ciudad más cercana. Después serán trasladados a Bogotá o Villavicencio, según lo que dictaminen los doctores. El presidente tratará mañana de hablar con ellos. “Cumple mi hija 15 años, así que es un buen regalo para mi hija y un buen regalo para Colombia”, dijo.

‘Operación Esperanza’

Por si esto fuera poco, los equipos de búsqueda sospechaban, incluso, de que un perro de rescate que se ha perdido podría estar ahora con ellos, acompañándolos. Asimismo, las autoridades mantenían la esperanza ya que los niños conocían la selva y estaban habituado al medio. De hecho, Lesly, la mayor de los Mukutuy, sabía distinguir los alimentos de los árboles de los que proveerse.

Con todo ello, las Fuerzas Militares de Colombia persistieron en su búsqueda e iniciaron la ‘Operación Esperanza’. “Si estuvieran muertos sería más fácil encontrarlos porque estarían estáticos y los olores y los animales nos orientarían adonde están”, indicó el comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES), el general Pedro Sánchez.

Su proeza “quedará para la historia”

Tras finalmente hallarles con vida, un helicóptero de rescate Black Hawk los ha rescatado de la zona en la que fueron encontrados, con árboles muy altos y una visibilidad casi nula. “La alegría es inmensa, el agradecimiento a nuestras Fuerzas Militares y comunidades indígenas será eterno. Nunca dejamos de buscarlos hasta que el milagro llegó. La #OperaciónEsperanza le dio el milagro que Colombia esperaba”, celebró el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia en su cuenta de Twitter.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp