Según el presidente del Congreso Nacional Luis Redondo están listos los votos para derogar varios decretos que son requisitos para la llegada de la CICIH al país.
Entre los decretos se toca devolver funciones al Ministerio Público y elevar penas en delitos de Lavado de Activos, además, la derogación del «Fondo Departamental».
Los diputados del PSH en la última sesión salieron molestos porque estos decretos no fueron puestos en la agenda dle Congreso Nacional para ser derogados, desde el partido LIBRE aseguran que son los cachurecos y un grupo de diputados del Partido Liberal quienes se oponen a la derogación de estos decretos, que ayudó a sacar a unos 400 lavadores de activos.
Los decretos 93-2021 y el 57-2020 vendrían a fortalecer la lucha contra la corrupción el problema que un gran número de diputados no se comprometen en combatir este flagelo. Se espera que al regresar de vacaciones los diputados puedan agendar la derogación de estos decretos para agilizar la llegada de la CICIH al país.