El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, visitará China la próxima semana, informó este viernes (09.06.2023) el Ministerio de Exteriores del gigante asiático, en un momento en que Pekín ha expresado su disposición a facilitar conversaciones de paz entre Israel y Palestina. La visita se produce a petición del presidente Xi Jinping, informó la portavoz de Exteriores, Hua Chunying.
«Por invitación del presidente Xi Jinping, el presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abbas, hará una visita de Estado a China del 13 al 16 de junio», indicó Hua. China ha manifestado en los últimos meses que está dispuesta a facilitar la reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, estancadas desde 2014, y ha pedido a las dos partes que muestren valentía política y den pasos para retomar el diálogo.
«El presidente Abbas es un viejo amigo del pueblo chino», dijo más tarde este mismo viernes otro portavoz de Exteriores, Wang Wenbin, durante una comparecencia ante los medios. «Será el primer jefe de Estado árabe recibido por China este año, encarnando plenamente el alto nivel de las relaciones entre China y Palestina, que tradicionalmente han sido amistosas», agregó.
Preocupación por las tensiones
«La cuestión palestina es el núcleo de la cuestión de Medio Oriente. Tiene que ver con la paz y la estabilidad de la región, y con la equidad y la justicia internacional», añadió Wang. China ha lanzado una ofensiva diplomática en los últimos meses, negociando el restablecimiento de relaciones entre Irán y Arabia Saudita en marzo, rivales en una región donde Estados Unidos ha sido durante años el principal agente de poder.
El ministro de Exteriores del país asiático, Qin Gang, expresó en abril su preocupación por las tensiones entre palestinos e israelíes, y pidió evitar la escalada del conflicto. A su juicio, la salida fundamental pasa por reanudar las conversaciones de paz e implementar la «solución de los dos estados».
En conversaciones telefónicas con sus homólogos de ambas partes, Qin dijo que China quiere promover esas conversaciones teniendo como base una «solución de dos estados», lo que implicaría la creación de un Estado palestino junto a Israel.