El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue inculpado en la investigación federal sobre su manejo de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca. Así lo adelantó el propio exmandatario en su red social, donde calificó el hecho como «un día oscuro» para su país. Más tarde, fuentes judiciales confirmaron a AP y The New York Times que se trata de siete cargos en el marco de la investigación que lleva el fiscal especial Jack Smith.
«La corrupta administración Biden informó a mis abogados que fui acusado, aparentemente por el asunto de las cajas», escribió Trump en su red Truth Social al precisar que fue convocado a presentarse a un tribunal federal de Miami el martes por su segunda inculpación, después de la de marzo, por el pago a una actriz porno.
«Nunca creí que algo así pudiera sucederle a un expresidente de Estados Unidos», escribió. Y, lanzado en su campaña para las elecciones presidenciales de 2024, el magnate agregó: «En efecto, es un DÍA OSCURO para Estados Unidos. Somos un país en serio y rápido declive, pero junto vamos a hacerlo grande otra vez».
De acuerdo a The New York Times, se trata de la primera vez que un presidente estadounidense afronta cargos federales.
Si bien no hubo confirmación oficial del Departamento de Justicia, una fuente informó tanto el diario neoyorquino como a la agencia AP que los cargos son siete, entre ellos obstrucción a la justicia, retención de secretos de defensa nacional en violación al Acta de Espionaje y falso testimonio.
«Trump, en su fortín de Bedminster rodeado por leales«, describió la situación la cadena CNN al dar a conocer la noticia.
Cajas con documentos «top secret»: de qué se trata la investigación en la que fue imputado Donald Trump
El caso se remonta a la tempestuosa salida de Trump de la Casa Blanca, de la que se llevó cajas enteras con documentos en su interior.
En enero de 2022, los investigadores lograron recuperar un primer lote de 15 cajas. En junio, colaboradores de Trump entregaron voluntariamente un segundo cargamento.
Y en un allanamiento en agosto pasado, el FBI se llevó 11 mil folios de la casa en Mar-a-Lago que el empresario tiene en Palm Beach, en el centro de la costa atlántica de Florida. Semanas más tarde se supo que entre el material había más de 30 documentos clasificados.
Este jueves Trump se encontraba en Bedminster, Nueva Jersey. Según una persona familiarizada con la situación, los abogados del expresidente fueron contactados por los fiscales poco antes de que el magnate anunciara en su plataforma Truth Social que había sido encausado. Los fiscales le reprochan haber conservado cajas enteras de documentos, incluso algunos clasificados como «top secret» tras su partida de Washington en 2021, y de haber rechazado devolverlos, violando leyes federales.
El lote inicial de documentos recuperados por los Archivos Nacionales del ex presidente Donald Trump en enero incluía más de 150 marcados como clasificados, relativos a la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y el FBI. Tras el allanamiento de agosto de 2022, ese número se elevó a más de 300.
A lo largo de la investigación, los aliados de Trump insistían en que el presidente tenía una «orden permanente» para desclasificar el material que salió de la Oficina Oval a la residencia de la Casa Blanca, y afirmaron que la Administración de Servicios Generales, no el personal de Trump, llenó las cajas con los documentos.
De acuerdo a la Ley de Registros Presidenciales, todo el material oficial sigue siendo propiedad del gobierno y debe entregarse a los archivos al final del mandato de un presidente.
«Caza de brujas»: qué dijo Donald Trump sobre las imputaciones
Se esperaba una resolución en la investigación por las cajas con documentos que Trump se llevó a sus propiedades al término de su mandato en la Casa Blanca. Los rumores comenzaron a correr después de que trascendiera que había sido informado por la justicia federal de que es investigado por el manejo de archivos clasificados de la Casa Blanca.
Fue el propio expresidente el que este jueves a la tarde anunció que lo habían imputado. Lo hizo con un fuerte descargo, en el que no escatimó críticas contra el actual mandatario estadounidense Joe Biden.
«La administración corrupta de Biden informó a mis abogados que he sido acusado, aparentemente por el engaño de las cajas, a pesar de que Biden tiene 1.850 Cajas en la Universidad de Delaware, cajas adicionales en Chinatown, DC, con aún más cajas en la Universidad de Pensilvania, y documentos esparcidos por todo el piso de su garaje donde estaciona su Corvette, y que está ‘asegurado’ solo por una puerta de garaje que es delgada como el papel y está abierta la mayor parte del tiempo», escribió enardecido su red social Truth Social.
Trump aseguró que fue citado para comparecer en Miami el martes a las 3 de la tarde. Y sostuvo su inocencia.
«Nunca pensé que fuera posible que algo así pudiera pasarle a un ex presidente de los Estados Unidos, quien recibió muchos más votos que cualquier presidente en funciones en la historia de nuestro país, y actualmente lidera, por mucho, a todos los candidatos, tanto demócratas como republicanos, en encuestas de las Elecciones Presidenciales de 2024. ¡SOY UN HOMBRE INOCENTE!», enfatizó, con su habitual estilo de referenciarse en tercera persona y corriendo el foco a un plano político y de campaña.
«De hecho, este es un DÍA OSCURO para los Estados Unidos de América. Somos un país en serio y rápido declive, ¡pero juntos haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande!», continuó arengando.
Y cerró con un video acompañado de un mensaje que resumió su posición. «Soy un hombre inocente. La administración Biden es totalmente corrupta. Esto es una interferencia en las elecciones y una continuación de la caza de brujas más grande de todos los tiempos», cerró.