Según informe presentado sobre la libertad económica en el mundo, que mide el grado de apoyo a la libertad económica en las políticas y las instituciones de cada país, las piedras angulares, la libre competencia y la garantía de la propiedad privada, Honduras ha retrocedido.
“Honduras retrocedió en la libertad económica, de 5 indicadores en 4 hemos sido atrás y esa es conjetura fuerte sobre atraer inversión, aumento a la burocracia, despilfarro de dinero gubernamental, mayor número de secretarías, invasiones de tierras y falta de seguridad jurídica”, reveló el experto en economía, Carlos Cálix.
El índice de libertad económica en Honduras disminuyó de 7.04 en 2020 a 6.74 en el año 2023. En opinión de expertos, estas estadísticas son preocupantes porque hay mas de 100 instituciones que no se avanzan en la simplificación de proceso.
Los cuatro aspectos donde Honduras empeora en este informe que mide la libertad económica son: tamaño del gobierno, estructura legal y derechos de propiedad, estabilidad de la moneda y libertad para el comercio internacional.