El secretario general de la OTAN, Jens Soltenberg, instó este jueves a los miembros de la alianza militar a acelerar la ayuda humanitaria para Ucrania debido a la destrucción de la represa de Kajovke.
Los representantes de los aliados en la sede de la OTAN mantuvieron en la jornada una reunión con la presencia de Stoltenberg para discutir la situación en Ucrania. El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, participó mediante videoconferencia.
De acuerdo con la OTAN, Stoltenberg reforzó en la reunión que «las consecuencias para miles de personas y para el medio ambiente son dramáticas» y por eso llamó a los países de la alianza a brindar apoyo «de manera expedita».
Los representantes de los países de la alianza «expresaron una fuerte solidaridad con Ucrania y muchos ya están brindando ayuda crítica, incluidos filtros de agua, bombas extractoras, generadores y equipos para refugios», apuntó la OTAN en un comunicado.
La OTAN ha expresado reiteradamente su apoyo a Ucrania ante la invasión rusa, pero la alianza no halla la necesaria unanimidad sobre los pedidos ucranianos de una adhesión al bloque transatlántico.