Unos 4,9 millones de personas sufren «inseguridad alimentaria» en Honduras, donde 1,5 millones están subalimentados y miles más no cuentan con los medios suficientes para acceder a una dieta saludable, lo que acarrea graves problemas de salud, eso representa un 50 m%, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La FAO aseguró que Honduras es uno de los países «más vulnerables» del mundo al cambio climático y en los últimos años está viviendo episodios de extremas sequías y lluvias más intensas que causan inundaciones.
Además, desde la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) responden que la causa principal de este fenómeno es cambios en el clima y tratamiento de la tierra.
Los datos de la FAO son exactos cuando detallan que el 49 % de la población está en riesgo moderado a leve, un 15 % en condición de subalimentación y urge la promoción de nuevas inversiones para contrarrestar esas estadísticas.
Por su parte, la inseguridad alimentaria se refiere a la falta de acceso regular a suficientes alimentos inocuos para el crecimiento, no tener acceso constante a suficientes alimentos nutritivos y la inseguridad alimentaria tiene en cuenta no solamente la cantidad de alimentos a los que una persona tiene acceso, sino también la calidad y las causas de la incertidumbre.