Las Fuerzas Armadas de Honduras, en relación al incidente ocurrido en el sector de El Ocotilo, San Pedro Sula, Cortés, a la comunidad nacional e internacional comunican lo siguiente:
- La Policía Miltar del Orden Público ha intensificado las operaciones de seguridad en varios sectores del país, con el propósito de disminuir la incidencia delictiva, en el marco del Plan Nacional de Seguridad “Solución Contra el Crimenr, ordenado por la señora Presidenta de la República y Comandante General de las Fuerzas Armadas. El marles seis de junio a las 18:40 horas, cuatro equipos motorizados de la Policía
Miltr del Orden Público (PMOP) se desplazaron al sector de El Ocotillo, en atención 4 denuncia interpuesta por pobladores que reportaron múltiples disparos de armas de fuego en el sector. - Al llegar al lugar, los miembros de la PMOP se encontraron con una barricada establecida por ciudadanos, quienes expresaron que se encontraban realizando protestas por reclamos sociales y les impidieron el ingreso a la zona. Ante esta situación, el personal motorizado solicito apoyo, por lo que se desplazó un contingente de PMOP desde el Complejo de Chamelecón para realzar operaciones de saturación y patrullajes a pie en el sector.
- El Comando de la Policía Militar de Orden Público ha realizado las investigaciones correspondientes, confirmando que en ningún momento personal de la PMOP tuvo enfrentamiento armado con miembros de estructuras criminales ni pobladores del sector.
- Las Fuerzas Armadas manifiesta que mantiene una política de puertas abiertas y están dispuestas a colaborar con las auloridades correspondientes, a In de esclarecer de manera objetiva y veraz los señalamientos mal infundados de algunos pobladores, sobre conducta inapropiada de miembros de la PMOP quienes supuestamente cometieron abusos de autoridad y acciones al margen de la Ley.
- Las Fuerzas Armadas garantizan al pueblo hondureño y a la comunidad intemacional su compromiso al respelo irrestricto de los derechos humanos y continuaran ejecutando las operaciones enmarcados en los principios de legalidad y legitimidad en ese sector y el resto del territorio nacional.