China espera la llegada de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, desde mañana viernes, días después de abrir su embajada en Tegucigalpa, tras oficializarse las relaciones diplomáticas con Beijing, única representación de China reconocida por la ONU.
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, quien acompañará a la presidenta, dijo que «se van a dar muy buenas noticias durante la visita de la presidenta a China, se suscribirán una serie de memorandos, de documentos, de acuerdos marcos y naturalmente la visita al más alto nivel que será el encuentro entre la presidenta Castro y el presidente Xi Jinping», subrayó Reina en declaraciones a periodistas.
La apertura de la Embajada de Honduras en Beijing también es un tema en la agenda de Castro en su viaje a China, «para fortalecer esta relación», subrayó el diplomático.
La mandataria hondureña también anunció el pasado viernes el nombramiento del científico Salvador Moncada, como el embajador de Honduras en China.
El canciller señaló además que en los casi tres meses desde que se anunció la apertura de relaciones diplomáticas entre Honduras y China, tras romper con Taiwán, ha habido «un avance fundamental».
El país asiático ha aprobado «el ingreso de varios productos estratégicos de Honduras» como el café, camarón, melón y banano, y se han cumplido las normas fitosanitarias, por lo que «ya se pueden exportar productos a China», agregó.