Este miércoles, Dulio Medina, presidente de Prograno, advirtió acerca de una reducción del 50 por ciento en la cosechas de este año, precisamente en las de frijol y de maíz.
“Como Prograno y muchas organizaciones representativas de granos básicos estamos altamente preocupados porque hay compromisos económicos, con la banca estatal y la privada. Así como cayó la de arroz el año pasado en un 50 por ciento en relación a lo del año pasado, eso en frijol, es catastrófico”, señaló.
El sector agricultor, necesita agua para poder iniciar con las siembras y aunque hay personas que manejan un sistema especifico para el riego de sus cosechas, Medina manifestó que las lluvias ya se encuentran haciendo lo suyo en alguna spartes del territorio hondureño.
“En Yoro ya comenzó a llover penas hace un par de días, en Colón no ha llovido, en Olancho está lloviendo, (igual) en la zona sur, El Paraíso y Francisco Morazán”, manifestó.
No obstante, la temporada de lluvia, podría afectar las proyecciones indicadas por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Por su parte, Luis Donaire, de la Asociación de Productores de Maíz, detalló que para el 2020 el área cultivada fue de 35,000 manzanas; mientras que en 2021 fue de 20,000 y para el 2022 apenas alcanzó 12,000 manzanas.
Cabe mencionar que en los últimos años, debido al cambio climático y a la sequía que predomina la mayoría de los departamentos, ha habido un declive por el alto costo de los implementos e insumos que se utilizan para sacar el ciclo del maíz y el frijol.