- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioHCH POLÍTICAYahvé Sabillón: Si la CICIH no se instala este año, el costo...

Yahvé Sabillón: Si la CICIH no se instala este año, el costo político para Libre será enorme

La instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), sigue siendo una promesa de campaña pendiente del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Ante ello, el diputado oficialista, Yahvé Sabillón, advirtió que, si la CICIH no se instala este año, el partido Libertad y Refundación (Libre) pagará un alto costo político.

“Nosotros estamos claros, nosotros como comisión anticorrupción, como Congreso Nacional estamos claros que, si la CICIH, no viene a nuestro país, el costo político que vamos a tener como Libertad y Refundación va a ser enorme”, aseveró.

El parlamentario por el departamento de Comayagua llamó a la reflexión a quienes están involucrados para que esta promesa de campaña sea una realidad, ya que así como recibieron el voto de confianza del pueblo, así mismo los pueden castigar en las urnas.

“Nosotros como instituto político dentro del Congreso Nacional estamos haciendo nuestra parte, pero la otra parte son los compañeros del Ejecutivo. Si la CICIH no viene este o a más tardar el otro año, el costo político va a ser enorme y vea después no nos lamentemos”, apuntó.

Sabillón, refirió que hay dos vías para la instalación de la CICIH en el país; la vía larga y más complicada, pero que le dará fuerza a la CICIH, que consiste en la reforma constitucional.

No obstante, “esta opción no se va a poder dar porqué se necesitan 86 votos y algunos compañeros de otros partidos, específicamente del Partido Nacional, no van a acompañar que venga la CICIH y que tenga rango constitucional para que venga a actuar de forma independiente o en paralelo con la Fiscalía”, advirtió.

La otra opción es un querellante adhesivo, que según explicó el parlamentario es mucho más fácil, ya que este requiere 65 votos, “que lastimosamente en este momento tampoco los tenemos, pero 65 votos es mucho más fácil”, finalizó Sabillón.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp