- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESUcrania acusa a Rusia de destruir una presa en la región de...

Ucrania acusa a Rusia de destruir una presa en la región de Jersón que está inundando unas 80 ciudades

La enorme presa de Nova Kajovka, en la región de Jersón, ha sido parcialmente destruída. Kiev culpa a Moscú y las autoridades impuestas Rusia culpan a un bombardeo ucraniano. Las localidades en la orilla del río Dniéper está siendo evacuadas

La gran presa de Nova Kajovka, situada en la región ucraniana de Jersón, ha sido parcialmente destruída. Kiev acusa a las fuerzas de Moscú, mientras las autoridades impuestas por Rusia en la región de Jersón responsabilizan a un bombardeo ucraniano. 

La rotura podría provocar destrucción en Jersón y todas las zonas circundantes al río Dniéper, que están siendo evacuadas. 

Como resultado de la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka, 80 ciudades y pueblos quedaron bajo el agua. 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que se ve el agua atraveando los restos de la presa. En Twitter dice: 

«Terroristas rusos. La destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka no hace sino confirmar al mundo entero que hay que expulsarlos de todos los rincones de la tierra ucraniana. No se les debe dejar ni un metro, porque utilizan cada metro para el terror. Sólo la victoria de Ucrania devolverá la seguridad. Y esta victoria llegará. Los terroristas no podrán detener a Ucrania ni con agua, ni con misiles, ni con nada.

Todos los servicios están trabajando. He convocado al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa. Por favor, difundan sólo información oficial y verificada».

La ONU condena el ataque contra la presa de Kajovka y alerta de «devastadoras» consecuencias

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este martes el ataque contra la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en Jersón, consecuencia directa, ha dicho, de la invasión rusa de Ucrania, si bien ha matizado que no disponen de «información independiente» sobre cómo se produjo.

«Naciones Unidas no tiene acceso a información independiente sobre las circunstancias que han llevado a la destrucción en la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka. Pero una cosa está clara: se trata de otra consecuencia devastadora de la invasión rusa de Ucrania», ha dicho Guterres ante los medios.

Así, ha calificado de «monumental catástrofe humanitaria, económica y ecológica» las consecuencias que este ataque –que rusos y ucranianos se achacan– está provocando en Jersón, Nova Kajovka y otras 80 ciudades y pueblos a lo largo del río Dniéper, según ha apuntado el secretario general.

«Inundaciones masivas, evacuaciones a gran escala, devastación medioambiental, destrucción de cultivos recién plantados», así como «amenazas añadidas a la muy amenazada central nuclear de Zaporiyia», ha enumerado.

«Al menos 16.000 personas han perdido ya sus hogares y el suministro de agua potable está en peligro para muchos miles más», ha alertado Guterres, quien ha informado de que Naciones Unidas y sus socios humanitarios ya han puesto en marcha el operativo correspondiente para ayudar al Gobierno de Ucrania.

La tragedia de hoy es un ejemplo más del terrible precio de la guerra para las personas (…) Esto debe terminar. Los ataques contra civiles e infraestructuras civiles críticas deben cesar. Debemos actuar para garantizar la rendición de cuentas y el respeto del derecho internacional humanitario», ha remarcado.

Por último, Guterres ha vuelto a hacer un llamamiento en favor de «una paz justa» y en consonancia con la Carta de Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General.

Durante la madrugada de este martes, el Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado de la destrucción de esta infraestructura por parte de Rusia y ha indicado que está investigando la magnitud del daño, así como la velocidad y la cantidad de agua que afectarían a las zonas probables de inundación.





© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp