La hondureña María Elena Bottazzi será reconocida con el premio Vilcek-Gold por su liderazgo en el desarrollo de una vacuna de código abierto y sin patente contra el covid-19.
La científica catracha recibirá el galardón el próximo 4 de noviembre en la reunión de la Asociación de Colegios Médicos Estadounidenses (AAMC, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Seattle, Estados Unidos.
La microbióloga es reconocida por la Fundación Vilcek y la Fundación Arnold P. Gold como una “destacada profesional de la salud inmigrante en los Estados Unidos”.
Ambas fundaciones destacan la labor de la científica hondureña señalando que “honra el impacto positivo que tiene la atención accesible y humanista en la salud pública”.
“Honrada y con humildad por este increíble reconocimiento de Vilcek y Gold para ayudarme a celebrar mis raíces ítalo-hondureñas como mujer en la ciencia”, escribió Bottazzi en su cuenta de Twitter.
¿Qué es el premio Vilcek-Gold?
El premio Vilcek-Gold nació como una iniciativa de la Fundación Vilcek y la Fundación Gold en reconocimiento a destacados profesionales de la salud inmigrantes en Estados Unidos, honrando el impacto positivo de sus aportes al sistema sanitario.
Los galardonados reciben un premio monetario de 10 mil dólares, además de un trofeo conmemorativo.
La microbióloga hondureña, María Elena Bottazzi, junto al equipo del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s desarrollaron una vacuna convencional de código abierto y libre de patentes contra el covid-19.
La vacuna “Corbevax” es un inoculante de bajo costo contra el virus, destacando además su disponibilidad para todo el mundo y su limitación de patente.
Dicha vacuna desarrollada por la científica hondureña y su equipo fue fundamental para la inmunización contra la mortífera pandemia que paralizó al mundo.