El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un informe de corrupción que se originó con fondos de la Tasa de Seguridad en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández.
Según el CNA, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), a través del Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad (CTF), despilfarró más de 307 millones de lempiras en diferentes gastos que se justificaron como necesarios para reducir los índices de violencia, pero en la práctica se desviaron para otros fines.
El CNA identificó que el mecanismo utilizado en estas operaciones iniciaba con las resoluciones que emitía el Consejo para la ejecución de proyectos, con instrucciones precisas sobre los bienes o servicios a adquirir. La institución beneficiada, y en la mayoría de los casos, incluía el monto de la supuesta inversión y la modalidad de contratación que debía realizar el CTF.
El CNA presentó ante el Ministerio Público una denuncia por violación a los deberes contra ocho exfuncionarios de la pasada administración que integraban el CNDS: Juan Orlando Hernández, Mauricio Oliva, Jorge Rivera Avilés, Julián Pacheco Tinoco, Óscar Chinchilla Banegas, Arturo Gerardo Corrales Álvarez, Samuel Reyes Rendón y Carlos Roberto Aldana Zelaya.