Miles de trabajadores del parque de la multinacional Disney en París iniciaron medidas de fuerza para reclamar por un aumento salarial y beneficios laborales en el marco del aumento de la inflación en Francia. Durante una de las movilizaciones realizadas en las últimas horas, los empleados ingresaron al Castillo de la Bella Durmiente y ondearon las banderas para exigir que se respondan a sus demandas.
Las calles centrales del parque DisneyLand Paris, donde semanas atrás estuvo de visita Lionel Messi junto a su familia, fueron copadas por los trabajadores y referentes de las centrales sindicales del país, ante la sorpresa de los visitantes que esperaban encontrarse con los famosos personajes como Mickey, Minnie, Pluto y sus amigos pero finalmente fueron testigos de las demandas laborales de los empleados que exigen a la empresa que ofrezca una respuesta ante el aumento del costo de vida.
Según informó el sitio francés RTL, más de mil empleados acompañan el reclamo salarial en el cual piden un incremento de 200 euros. Además, solicitan que se discutan los horarios laborales en pos de una mayor flexibilidad y que además se incremente el salario de quienes trabajan los domingos, según informó la revista Forbes.
De acuerdo a los videos viralizados este fin de semana, la calle principal del parque aglutinó a más de mil trabajadores con pancartas y cánticos, quienes avanzaron hasta el ingreso del Castillo de la Bella Durmiente. Una vez allí lograron ingresar y acceder a uno de los balcones, desde donde ondearon banderas de la mayor central sindical (CGT), la cual brindó su respaldo al reclamo.
Manifestantes de la CGT francesa tomaron el castillo de Disneyland en reclamos por el aumento de salario de los trabajadores.
🇫🇷 Manifestantes de la CGT francesa tomaron el castillo de Disneyland en reclamos por el aumento de salario de los trabajadores.
— Ámbito Financiero (@Ambitocom) June 4, 2023
🔗 Más información https://t.co/scrt2bljwd pic.twitter.com/FNeSIxNVmT
Huelga en Disneyland París
En las últimas semanas hubo un total de cuatro manifestaciones con paro incluido dentro del parque. Los sindicatos confirmaron que este martes habrá una nueva movilización.
En un comunicado, la empresa DisneyLand Paris informó a los visitantes que ante la situación podrán reclamar el dinero o pedir un cambio de fecha. «Excepcionalmente, los boletos fechados se pueden cambiar o reembolsar, sin cargo, hasta el día de su visita. Si ha reservado servicios pagados además de su acceso a los parques de Disney […] se le reembolsarán previa solicitud….», informaron.
#France #Francia #france2#France5
— 𝔸𝕝𝕖𝕛𝕒𝕟𝕕𝕣𝕠 𝔽𝕣𝕚𝕒𝕤 ♚ (@FriasAlejandro_) May 31, 2023
Huelga histórica en #DisneylandParis por un aumento salarial de 200 euros para hacer frente a la inflación y mejores condiciones laborales. pic.twitter.com/eXR1WIS6DF
La huelga iniciada por los empleados comenzó a mediados de mayo y fue increscendo luego de que la empresa se negase a recibirlos. En la última semana alcanzó su pico de mayor impacto al trasladarse a los distintos espectáculos que se desarrollan en el parque. A los visitantes, los trabajadores le entregaron folletos impresos en seis idiomas con la leyenda: «Lamentamos haber estropeado su ‘Día Mágico’ en Disneyland París. Lo alentamos a que vaya al Ayuntamiento para obtener el reembolso».
En 2009, los empleados afrontaron el congelamiento salarial con una serie de huelgas que se extendieron por más de tres años.
Fuentes especializadas aseguran que el parque cumplirá 30 años en septiembre en medio de un crecimiento en sus ingresos a raíz de la apertura de nuevos espectáculos y del Avengers Campus. El CEO de la empresa, Bob Iger, señaló meses atrás que “El campus de los Avengers ha sido un éxito rotundo en su primer año. « Además, el valor de las entradas se incrementó, como también el precios de los hospedajes y de las mercancías que se venden dentro del parque.
Des tensi*ns éclatent à Disneyland Paris entre la sécurité et les salariés en grève. Les CastMembers réussissent a envahir le Walt Disney Studios #DisneylandParis #greveDisneypic.twitter.com/h6WBkONzYu
— Anonyme Citoyen (@AnonymeCitoyen) June 3, 2023