Un hecho histórico fue anunciado por la Presidenta de la República, Xiomara Castro. El científico hondureño Sir Salvador Moncada, fue nombrado como embajador de nuestro país en la República de China.
Ese nombramiento marca un hecho muy importante en la historia de la relación diplomática de ambas naciones que afianzan más su relación.
En 2010, le fue otorgado el título de Sir, por la Reina Isabel II. El 3 de marzo de 2017 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid. Salvador Moncada ha sido protagonista de hallazgos que valieron los galardones de Medicina de 1982 y 1998… pero la Academia sueca no se lo reconoció.
Al investigador hondureño se le han negado dos veces los premios Nobel. A Moncada le han preguntado cientos de veces, si siente que le han robado el Premio Nobel. La respuesta es siempre la misma, elegante y evasiva: «Tuve la suerte de integrarme en un grupo de mucha calidad científica, y de participar desde muy temprano en investigación de muy buen nivel. Y de ser parte en esa época muy temprana de uno de los descubrimientos más importantes que hemos realizado a lo largo de mi carrera, que es el descubrimiento de cómo la aspirina, y otros medicamentos parecidos a ella, funcionan para producir efectos analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios. Y también de su efecto secundario principal, que es el daño gástrico. Todo se explica por el mismo descubrimiento», dijo discretamente.