El Congreso Nacional aprobó ayer jueves la extensión de la amnistía migratoria para los migrantes irregulares que transitan en Honduras hasta el 1 de enero de 2024.
Este poder del Estado dispensó de dos debates para aprobar la extensión de que migrantes no paguen sanción por transitar en territorio hondureño.
Asimismo, les da el derecho de regularizar su permanencia temporal en el país cumpliendo con el resto de los procedimientos y requisitos establecidos en la Ley de Migración y Extranjería.
La sanción administrativa equivale a 236 dólares (5 mil 789 lempiras con 76 centavos), multa aplicada a todo adulto extranjero en condición irregular.
Del mismo modo, ampliaron el pago de la compensación económica que será efectuado a los concesionarios que prestan el servicio de transporte público a nivel nacional, a razón de tres lempiras por pasajero transportado y hasta un máximo L 1,080 será entregado por unidad de transporte.
Con esto se evitará un amento de tres lempiras al precio del pasaje del bus urbano, que fue advertido por los dirigentes del sector urbano durante la semana.
También, se aprobó la ampliación del presupuesto del Registro Nacional de las Personas (RNP), por un monto de 100 millones de lempiras para el desarrollo del proyecto de reestructuración dentro de la institución.
Según informó el Legislativo, esta extensión presupuestaria servirá para mejorar y fortalecer su funcionamiento mediante una inversión financiera significativa.
Anoche también se aprobó la ratificación del acta anterior, para algunos legisladores esta convocatoria es legal, mientras que otras la consideran ilegal.
Los padres de la patria deben estar pendiente de las redes sociales, pues desde allí se harán las convocatorias correspondientes para sesionar de manera extraordinaria.