La amnistía migratoria que entró en vigencia el 04 de agosto de 2022 ha beneficiado a 223 mil migrantes extranjeros en tránsito por Honduras, de acuerdo a datos oficiales. Este beneficio migratorio vence mañana 01 de junio tras ser ampliado por seis meses en diciembre pasado.
Lo anterior significa que nuevamente los migrantes en tránsito por Honduras deben pagar una multa administrativa por ingreso irregular por un valor de 5 mil 789 lempiras con 76 centavos, un promedio de 236 dólares por persona adulta.
La mayoría de estos migrantes deben hacer su tránsito por Honduras lo que provocó en meses anteriores una crisis migratoria en el departamento de El Paraíso, al oriente de Honduras, por donde hacen su ingreso los migrantes después de abandonar Nicaragua.
Miles de migrantes irregulares recorren ahora Centroamérica en su camino hacia el norte, en un flujo que no ha parado de crecer en los últimos años, por su posición geográfica Honduras es un paso obligado, los indocumentados le piden a las autoridades que esta amnistía migratoria sea ampliada.