Las exportaciones de aceite crudo de palma generaron 102.8 millones de dólares al cierre del primer trimestre, significa un incremento de 32.5 millones de dólares (31.6%) más respecto de lo reportado en igual trimestre del 2022, destacó el Banco Central de Honduras (BCH).
El buen comportamiento se debió principalmente a un aumento en los volúmenes exportados a México, España y Países Bajos.
En cuanto al precio internacional promedio, se observó una reducción de 25.8 por ciento vinculada a mayor oferta de Malasia e Indonesia, así como por una demanda exterior más débil de lo esperado, de acuerdo con el mismo informe sobre exportación de los principales productos hondureños.
Las divisas por concepto de ventas de aceite de palma en ese período crecieron en un 46.8 por ciento, respecto al año previo a la pandemia. El aceite de palma ocupa la tercera posición en aporte de divisas, superado en primer lugar por el café y luego el banano.
Incluso, el buen desempeño de las actividades agrícolas en los primeros tres meses del 2023 se debe al crecimiento en el cultivo de palma africana, café y tubérculos, hortalizas y legumbres.
Según cifras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en Honduras existen 190,000 hectáreas sembradas con palma aceitera, en plantaciones extendidas a lo largo del Litoral Atlántico, desde Cortés, Yoro y Atlántida hasta Colón.
Un análisis emitido por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), al cierre de abril, establecía que 30 mil hectáreas de tierra están invadidas a nivel nacional. Del total de tierra invadida el 80 por ciento a esa fecha era de producción de palma africana. (WH).