Oscar Boniek García, llegó en el 2004 a las filas del Club Olimpia Deportivo, equipo donde inició una carrera llena de triunfos y de grandes acontecimientos que marcaron un hito en su vida. Hoy el mediocampista de 38 años se despide entre la algarabía y la gloria de sumar su décimo título de Liga Nacional con el club ‘albo’.
Boniek tuvo un paso muy sobresaliente por el Houston Dynamo de la MLS; sin embargo, el jugador pasó la mayor parte de su vida militando en las filas de uno de los equipos más grandes y laureados de Honduras: el Olimpia.
En su llegada al club ‘merengue’, Boniek se consagró campeón del Torneo Clausura 2004 bajo el mando de ‘Chelato Uclés’ (técnico que ganaba su tercera copa con el Olimpia). Ese solo era el comienzo de una carrera llena de reconocimientos y títulos para García.
Entre el palmarés del jugador se suman diez títulos de torneos locales con la Liga Nacional de Honduras y uno de Liga Concacaf: Clausura 2003-04, Clausura 2004-05, Apertura 2005-06; Apertura 2005-06), Clausura 2005-06, Clausura 2007-08; Clausura 2008-09, Clausura 2009-10, Apertura 2022-23, Clausura 2022-23 y Liga Concacaf 2022.
Cabe recordar que el mediocampista también estuvo a préstamo con el Club Deportivo Marathón de San Pedro Sula bajo la dirección técnica del uruguayo Manuel Keosseian.
El paso de Boniek por el Houston Dynamo de la MLS
Luego de su buena actuación con los ‘albos’, el jugador buscó ampliar sus opciones y salió en busca de nuevas oportunidades en el extranjero.
García realizó pruebas en el Paris Saint Germain de Francia, pero no obtuvo resultados favorables. No fue hasta el 2012 cuando se concretó el fichaje del jugador hondureño en el Houston Dynamo de la Major League Soccer de Estados Unidos por pedido del técnico Dominic Kinnear.
Tras su incorporación con el equipo de la MLS, Boniek tuvo destacadas actuaciones. Logró mantenerse como titular y en su primera temporada disputó un total de 17 partidos, anotando 5 goles y 7 asistencias.
Su trabajo iba siendo recompensado cada vez más y fue galardonado como la «Contratación del año» y como «Jugador del Año», premios que hicieron su carrera más exitosa. Por otra parte, la MLS lo eligió como el “Latino del Año”.
En su palmarés como extranjero, Boniek suma un campeonato de la División Este de la Major League Soccer en 2012 y una US Open Cup en 2018. La salida del jugador del club norteamericano se dio en el 2020 cuando le club naranja decidió no renovarlo.
Llamado a la Selección de Honduras
Oscar Boniek, disputó un total de 91 partidos con la Bicolor, anotando un total de dos goles. Estuvo presente en dos mundiales: Copa Mundial de Sudáfrica en 2010 y la Copa Mundial de Brasil 2014 y ha vestido la camisa de la ‘H‘ en varias ocasiones en la Copa Oro.
Su regreso a Olimpia
El pasado 22 de enero del 2022 se anunció el regreso de Boniek a las filas del club blanco, cuando el técnico argentino Pablo Lavallén había tomado las riendas del equipo, tras la salida de Pedro Troglio.
Para el 2022 y con el regreso de Troglio al banquillo, Boniek ganó su primera Liga Concacaf y terminó adjudicándose dos títulos de Liga Nacional y retirándose como campeón del balompié hondureño con el Olimpia, quien consiguió su trigésimo sexta copa tras derrotar 5-4 en el global al Olancho FC en una final inédita y muy atractiva.