Un tribunal brasileño condenó el pasado jueves 25 de mayo en instancia segunda al expresidente Jair Bolsonaro a pagar una indemnización de 50.000 reales brasileños por daño moral colectivo contra periodistas.
De acuerdo con la Cuarta Cámara de Derecho Privado del Tribunal de Justicia de Sao Paulo, se mantuvo la decisión de primera instancia que, en junio de 2022, falló a favor de una acción del Sindicato de Periodistas Profesionales del Estado de Sao Paulo (SJSP) contra el ultraderechista.
La Cámara redujo la indemnización fijada en primera instancia como pena al expresidente conservador, de 100.000 reales (unos 20.000 dólares, al cambio actual) a 50.000 reales (10.000 dólares).
Durante su administración, el expresidente brasileño atacó verbalmente a medios de comunicación y a periodistas, tras acusarlos de divulgar noticias falsas en su contra para perjudicarlo.
Dicha situación se agravó durante su campaña para las elecciones de 2022 en las que Bolsonaro fue derrotado por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, actual presidente de Brasil.
«La victoria es un gran paso de toda la categoría (colectivo de periodistas), que durante todo el mandato de Jair Bolsonaro sucedieron ataques recurrentes», escribió el sindicato en la nota.
En abril de 2021, el sindicato había denunciado al entonces mandatario ante la justicia por sus «reiteradas ofensas y agresiones», que calificó como «asedio moral sistemático contra toda la categoría profesional».
La defensa de Bolsonaro negó que hubiera censurado, y aseguró que no se refirió a los periodistas de forma colectiva, sino a personas en particular.