Una protesta organizada por el grupo ambientalista Extinction Rebellion tuvo lugar este sábado en La Haya, Países Bajos, y contó con la presencia especial de una figura mediática.
Comprometida con la causa que busca generar conciencia sobre la conservación del planeta, la actriz de Game of Thrones que se pone en la piel de Melisandre, Carice van Houten, se sumó a la convocatoria de este fin de semana.
Con ésta, ya son siete las marchas convocadas por la organización, que protesta en contra de las subvenciones que el Gobierno otorga a los combustibles fósiles, que señalan como una “política ridícula”.
Esta iniciativa del Ejecutivo apunta a los proyectos que requieren de petróleo, carbón y gas, y cuyos beneficiarios fiscales reciben ayudas directas que implican -entre otras- apoyos a los precios de las compañías energéticas.
Según el grupo británico, con fuerte presencia en los Países Bajos, el dinero destinado a esto es cinco veces más que el presupuesto nacional total destinado a la lucha contra el cambio climático.
Es por ello que, además de reclamar que este dinero se destine a una causa climática justa, solicitan, también, la creación de una Asamblea Ciudadana nacional sobre el Clima y el Medio Ambiente con el objetivo de que la ciudad sea climáticamente neutra en 2025.
Entre los videos difundidos en redes sociales se podía ver personas con carteles protestando por los daños que la explotación de estos recursos generan en el planeta, así como disfraces de las máquinas utilizadas en la extracción de petróleo.
Si bien un grupo de manifestantes se mantuvo pacífico, en otro sector se alteró el orden y las fuerzas de seguridad debieron proceder a reprimirlos con cañones de agua.
El episodio concluyó con “un total de 1.579 personas” detenidas, entre ellas, van Houten y unos 40 de ellos procesados por cargos de vandalismo. También, un sujeto mordió a un policía mientras era detenido.Protesta ambientalista en los Países Bajos0 seconds of 12 secondsVolume 100%.
Si bien se desconoce si la actriz forma parte de las decenas de procesados, en sus redes sociales confirmó que ya había sido liberada y no hizo alusión a ningún agravamiento en su situación legal.Protesta ambientalista en los Países Bajos0 seconds of 5 secondsVolume 100%