Las autoridades de Costa Rica continúan monitoreando el volcán Rincón de la Vieja, y ante el aumento de su actividad, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró la Alerta Verde (Informativa) para cinco comunidades cercanas.
De acuerdo con el ente, los distritos de Dos Ríos y Aguas Claras del cantón Upala y de Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé del cantón de Liberia son incluidos en la alerta.
Según informaron el CNE y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Oviscori) se realizó un sobrevuelo que arrojó que el volcán se encuentra en alta actividad, con erupciones que han expulsado material del fondo del lago que generan corrientes de lodo caliente, así como lanzamiento de cenizas.
El presidente del COE, Alejandro Picado, explició que se decidió declarar la alerta verde para que las poblaciones tomen previsiones y se activen los comités locales de emergencia.
Por su parte, el geólogo del CNE, Blas Sánchez, informó que «se identifica que hay presencia de agua en el cráter activo y eso permite tener bastante cantidad de vapor en las erupciones».
En este sentido, el CNE solicitó a la población no acercarse al volcán a observar los eventos, ni ingresar ilegalmente al coloso, así como alejarse de las cuencas por donde descienden materiales volcánicos como los ríos Azul, Pénjamo y Azufrada.
Según medios locales, el jueves ocurrió tuvo una potente erupción de gases y ceniza que no causó daños materiales ni humanos, pero el vapor de agua y material volcánico alcanzó una altura de 3.000 metros sobre el nivel del cráter.
Los expertos señalaron que esta erupción fue «freática», y se produce cuando hay interacción entre el magma caliente y agua, que se vaporiza y aumenta 1.000 veces su volumen en segundos, produciendo una explosión.
El volcán Rincón de la Vieja es uno de los cinco activos en Costa Rica, a unos 270 km al noroeste de San José.