El Ministerio de Defensa de Sudán convocó este viernes (26.05.2023) a los «reservistas oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas para restablecer la seguridad y la estabilidad» en el país tras acusar al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de «atacar a ciudadanos inocentes». Esto, en medio de un alto al fuego negociado bajo la mediación de Estados Unidos y Arabia Saudita.
El llamado a los reservistas es consecuencia de la «rebeldía (de las FAR) y su ataque a ciudadanos honrados e inocentes que usan como escudos humanos, saquean sus bienes y ocupan sus viviendas», informó el departamento en un comunicado compartido a través de su cuenta oficial de Twitter. Defensa realizó esta convocatoria en la cuarta jornada de la tregua.
El Ministerio detalló que esta llamada a las armas está dirigida a todos aquellos «oficiales, suboficiales y soldados cuya edad no exceda de 65 años y tengan una aptitud médica y física, así como la capacidad de portar y utilizar armas». Poco antes, los mediadores habían destacado por medio de un comunicado «una mejora en el respeto del alto el fuego a corto plazo y los arreglos humanitarios en Sudán», pese a que se produjeron algunas vulneraciones.
El llamado a los reservistas, que deben presentarse a partir del lunes 29 de mayo en la unidad militar más cercana, parece buscar un fortalecimiento del ejército, que se enfrenta a los paramilitares desde hace semanas. Un portavoz de las fuerzas armadas dijo que el enlistamiento sería voluntario, pero la legislación sudanesa sostiene que los reservistas deben estar siempre disponibles para reintegrarse a filas y el llamado tiene carácter de obligatorio.