La Junta Proponente que seleccionará a los candidatos a fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público (MP) queda integrada por Rebeca Ráquel Obando (que la preside), Wagner Vallecillo (CSJ), Julio Raudales (universidades privadas), Odir Fernández (UNAH), Blanca Izaguirre (Conadeh), Alejandro Hernández (CAH) y José Ramón Ávila (sociedad civil).
La elección del fiscal general y fiscal adjunto se desarrolla en varias fases y durante el proceso los participantes son sometidos a varias etapas de investigación y evaluación por una Junta Proponente nombrada por la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Una vez integrada, la Junta Proponente procede a la creación de un reglamento interno. Seguidamente, la Junta convocará a la fase de propuestas a los aspirantes que cumplan con los requisitos necesarios para llegar al MP, después serán sometidos a una serie de investigaciones y evaluaciones.
La Junta Proponente deberá presentar ante el Congreso Nacional una lista de cinco aspirantes al cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto para dirigir el Ministerio Público en los próximos cinco años.