El volcán Rincón de la Vieja, en el norte de Costa Rica, registró el jueves (25.05.2023) una «potente» erupción sin que se registren afectaciones a personas o infraestructura, un mes después del último evento eruptivo notable, informaron las autoridades.
«Hoy el volcán Rincón de la Vieja ha hecho una erupción potente», dijo en un video Cyrill Müller, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA).
«La pluma compuesta de vapor de agua y material volcánico alcanzó una altura de 3.000 metros sobre el nivel del cráter», añadió.
Esta erupción fue «freática», y se produce cuando hay interacción entre el magma caliente y agua, que se vaporiza y aumenta 1.000 veces su volumen en segundos, produciendo una explosión.
El volcán Rincón de la Vieja es uno de los cinco activos en Costa Rica, ubicado en la región de Guanacaste, a unos 270 km al noroeste de San José.
De momento se encuentra en nivel 2 de 4 de alerta, lo que supone un estado de sismicidad «significativa» y erupciones pequeñas con «emisión significativa de gases ácidos», según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.