- Publicidad -
martes, 3 octubre 2023
20.8 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADAMP investiga supuestas irregularidades en construcción del Canal Seco

MP investiga supuestas irregularidades en construcción del Canal Seco

El Ministerio Público pone en marcha a nivel nacional la Operación Poseidón V, en la que se destaca que la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) dirige una investigación en contra de exautoridades de la extinta Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), en relación a la construcción del proyecto Corredor del Canal Seco, entre los departamentos de Valle y Comayagua.

Tres líneas de investigación son en total las que se diligencian a lo interno de la UFERCO. Una tiene que ver con la aprobación de los contratos de adjudicación de la obra a la empresa constructora brasileña Queiroz Galvao, misma que dejó inconcluso gran parte del proyecto carretero, pese a que el Estado erogó millonarios pagos para su ejecución.

La segunda línea de investigación es relativa al supuesto pago de sobornos por parte de ejecutivos de la empresa Queiroz Galvao a exfuncionarios hondureños.

Como tercera línea se busca determinar cuál fue el destino final de la totalidad de los fondos públicos asignados para la construcción del Corredor del Canal Seco.

Además, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-MUJER) en Tegucigalpa presentará 65 requerimientos fiscales por delitos en contra del orden de la familia, como: maltrato familiar, desobediencia y delitos sexuales en perjuicio de mujeres. También se ejecutarán órdenes de captura por los delitos de maltrato familiar, desobediencia y violación.

La Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC) realizará, a su vez, inspecciones en las tribus tolupanes de la Montaña de la Flor por denuncias de usurpación de sus tierras ancestrales; también en San Francisco Locomapa, Yoro, donde se investigan concesiones de recursos naturales e interpondrá requerimiento fiscal por alteración de inmuebles del patrimonio cultural.

El Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) atenderán las denuncias de la población en diferentes lugares del país. También se impondrán medidas de seguridad a los que ejercen violencia doméstica contra las mujeres y se rescatarán niños y niñas que son maltratados por sus familiares.

Del mismo modo, se impartirán capacitaciones a red de mujeres para prevenir la violencia en todas sus modalidades.

De esta manera, con la ejecución de Poseidón V, el Ministerio Público espera valiosos resultados y reafirma que continuará con responsabilidad y respeto, haciendo valer los principios y valores constitucionales en defensa de la sociedad, con el concurso de los equipos fiscales participantes a nivel nacional, así como de la ATIC y de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y con el apoyo de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y entes administrativos.



© 2023 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

Torres M.
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5